Desde mi perspectiva, una práctica ideal para trabajar en educación infantil sería, por ejemplo, el empleo de "proyectos de trabajos". No se emplean libros de texto, sino proyectos, los cuales son similares a una Unidad didáctica, pero la diferencia es que el proyecto surge del interés de los niños, aunque siguiendo siempre los objetivos de la programación de año. La “unidad didáctica” ya está hecha para cuando la profesora va a dar la clase, el “proyecto de trabajo” va surgiendo según lo que capte más la atención de los niños, y su duración depende del tiempo que dure dicho interés. Los Proyectos de trabajo responden a una intención, organizada de otra forma, al natural deseo de aprender. Parten de un enfoque globalizador abierto, para provocar aprendizajes significativos, partiendo de los intereses de los niños/as y de sus experiencias y conocimientos previos.
Trabajar por Proyectos es todo un reto porque supone un enfoque nuevo, un cambio de actitud por parte del educador. El adulto debe colocarse en una postural consciente de escucha atenta frente al niño, y observar qué le interesa realmente, a través de sus acciones, de sus preguntas, para “enganchar” con su pensamiento, alimentando su necesidad de aprender, pero sin perder las ocasiones que se nos ofrecer a cada paso.
¿Qué rol juega el alumno?:
Como ya he dicho, el alumno lleva la voz cantante, es él quien dice lo que le interesa, aunque sea el profesor quien piensa cómo plantear el tema. Aún así, el alumno está activo siempre en el aula, y el papel del educador
se sitúa en un plano más humilde porque en muchas situaciones debemos
aprender a callar a tiempo, no anticipando con nuestras respuestas un
descubrimiento que entonces ya no será tal, dejando que los errores se
produzcan, puesto que son el natural camino de todo aprendizaje.¿Motivas a los alumnos mediante el aprendizaje?:
Por supuesto. La motivación, sobretodo en educación infantil, me parece un punto muy fuerte e imprescindible. Por esa razón, creo que la mejor forma de que los alumnos aprendan en darle un tema que les interese, algo que pueden decidir ellos mismo con los "proyectos de trabajo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario