jueves, 23 de febrero de 2012

Análisis del cuestionario

Según los datos del cuestionario de la entrada anterior, puedo sacar en conclusión que los resultados obtenidos en el mismo son similares. Cabe destacar los item que han contaminado negativamente mis puntuaciones, siendo el más importante el que dice  que "el conocimiento de los contenidos del área es el requisito más importante para ser un buen profesor". En este item estoy en total desacuerdo, ya que el contenido, las materias, no me parece que sea lo más importante. Pienso que se debe dar proridad a otros aspectos y dimensiones del ser humano que el estudiante tiene que desarrollar a lo largo de su vida educativa. Me parece más importante fomentar la motivación entre el alumnado, creando interés por aprender, autoeficacia, y en definitiva, ese aprendizaje autorregulado del cual vengo hablando durante todo el blog.
Así mismo, otros items como "no importa lo que me esfuerce ya que determinados alumnos son irrecuperables" también me parecen erróneos, ya que un buen docente jamás debe tener este tipo de creencias o prejuicios, por llamarlo de alguna manera. Cada alumno es diferente, cada persona es un mundo, y no creo que tengamos que tener  un ideal concreto al que todos los alumnos  deben llegar. Es decir, en educación existen estudiantes modelo, pero no un modelo de estudiante. Un buen profesor debe estar a la altura de cada circustancia, y hacer lo posible por sacar lo mejor que se pueda de cada alumno. Algunos, debido a sus aptitudes innatas, llegarán más lejos, y otros necesitarán más dedicación del profesor, pero eso sí, ninguno es irrecuperable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario